Diferencias de resultados según estilo y los beneficios de flotar

Zambullirte en aguas tranquilas para descubrir la paz y evadirte de todo, es tan relajante como una clase de yoga o un buen masaje.

Aparte de los beneficios sabidos de los diferentes estilos, hoy en día existe un completo abanico de clases, dentro del agua que, con constancia, mejoran tu tono muscular y reducen el estrés. ¿Será porque más del 65 por ciento del cuerpo está compuesto de agua?

Por la presión y la falta de gravedad que tenemos dentro del agua, el simple hecho de la inmersión proporciona una gran relajación músculo esquelética. ¿Quién no ha probado a hacer el muerto en el mar? Si respiras de manera relajada tratando de permanecer lo más inmóvil posible, conseguirás una gran relajación y, saldrás del agua como nueva.

“Lo más importante es cuando al adentrarnos en el silencio del mar o piscina, desconectamos del mundo terrestre. Esa relación que estableces con el agua, al nadar, bucear, o sencillamente flotar, te da la oportunidad de parar por un momento y abandonar los pensamientos que conducen a las preocupaciones”, apunta Ángeles Linde, licenciada en INEF, e instructora de actividades acuáticas en el Hotel Marbella Club Golf Resort & Spa.

La práctica de la natación en sus diferentes estilos es uno de los deportes más completos que existen ya que, ejercita casi todo el cuerpo consiguiendo músculos tonificados, alargados y muy estéticos. Sólo una objeción; hay que nadar muy bien. La clave está en conocer el modo correcto con la ayuda de un experto para que los resultados sean beneficiosos.

Debe tener un tejido transpirable, ser flexiblecómodo y al mismo tiempo sujetar el pecho para que no se desplace. Mejor si los tirantes son anchos y nunca anudado al cuello (los biquinis déjalos para tomar el sol). Un buen ejemplo son la nueva colección de neoprenos femeninos de la firma española Wetsweets (entre 79 y 99 euros) fabricados con materiales reciclados

¿SABES LO QUE TRABAJA TU CUERPO EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE NATACIÓN?

Crol o estilo libre

Se ejercitan principalmente los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor y trapecio. De forma secundaria abdominales, glúteos, intercostales y cuádriceps. Es el estilo más rápido y quema unas 250 calorías en 20 minutos.

Espalda

Es un estilo muy similar al crol y el más apropiado para trabajar los problemas de espalda. Aunque cambia el sentido de movimiento de los brazos, trabaja músculos muy similares al crol, pero en las piernas participan principalmente los isquiotibiales y, en menor medida, gemelos y músculos del pie. Gastarás unas 250 calorías en 20 minutos.

Braza

En esta modalidad, el 50 por ciento del trabajo lo realizan las piernas y el otro 50, los brazos. En la brazada participan pectorales, bíceps, tríceps, deltoides, dorsal ancho, redondo mayor, trapecio, romboides. El movimiento de piernas se efectúa ejercitando glúteos, cuádriceps, isquios y gemelos. Es el más fácil de mantener durante mucho tiempo y se queman unas 360 calorías en 20 minutos.

Mariposa

Es una variación del estilo braza donde se potencian los bíceps, tríceps, dorsal ancho, pectoral, redondo mayor, deltoides, trapecio, pectoral, cuádriceps, glúteo mayor, tibial, gemelo, recto interno, aductor y suelo pélvico. Es la modalidad más dura, la que más calorías quema y, sólo apta para expertos nadadores. En 20 minutos pierdes más de 400 calorías.

Biquini, de ERES.

UN DEPORTE LLENO DE BENEFICIOS

Además de los mencionados, el deporte en el agua tiene otra larga lista de beneficios:

  • Al no haber carga articular (el cuerpo flota en el agua) , se minimiza el riesgo de lesiones. Se puede saltar y correr sin peligro.
  • Favorece la circulación sanguínea y el drenaje. La misma presión que ejerce el agua al sumergirnos y el movimiento propio del agua, nos ayuda a sentirnos más ligeras y disminuir la retención de líquidos.
  • Es relajante y por ello se ha trasladado la práctica de actividades de moda al medio acuático, como por el aqua-yoga o el aqua-pilates.
  • Aunque fortalece el corazón, reduce el esfuerzo de un mismo ejercicio realizado en tierra. Todo el mundo puede practicar algún ejercicio en el agua.
  • Por la resistencia que ejerce el agua, ciertos movimientos y ejercicios de fitness son muy efectivos sin tener fricción en las articulaciones.
  • Al nadar aumenta la capacidad pulmonar y se limpian los pulmones aportando más sangre al torrente sanguíneo.
  • Inhibe la producción de cortisol (la hormona que causa el estrés), al dilatar los vasos superficiales de todo el cuerpo.
  • Favorece el sueño y el descanso y se practica a cualquier edad.
  • FLOTAR, LA NUEVA TERAPIA ANTI ESTRÉS

    Estos son los tratamientos en torno al agua que se realizan en diferentes spas y balnearios.

    El Watsu (shiatsu en el agua)

    Es una forma de gimnasia acuática pasiva donde el instructor mueve suavemente a la persona que se encuentra flotando en una piscina climatizada, con movimientos elegantes y fluidos mientras se escucha una relajante música. Los movimientos a través del agua proporcionan un estiramiento suave en todos los rangos de la columna vertebral y las extremidades. Juan Morales, especialista en terapias acuáticas del Sha Wellness Clinic, explica que, con el watsu, se disminuyen los dolores y la ansiedad, se calma el sistema nervioso y tiene efectos profundos en el sistema neuromuscular aumentando la actividad del músculo ya que se reduce su tensión. Centros: Sha Welleness Clinic (Albir,Alicante) y Villapadierna Thermas (Carraca, Málaga)

    El poder de las aguas mineromedicinales

    El Palacio del Agua del Balneario de Mondariz (Pontevedra), es un SPA medicinal que apuesta por la flotación como uno de los remedios naturales contra el estrés y los dolores crónicos. En sus diferentes espacios de piscinas interiores y exteriores, el cuerpo se abandona al ritmo de un agua repleta de gran cantidad de sales minerales que aumentan la capacidad de flotación, perdiendo la noción del peso del cuerpo. “Al sumergirte en estos baños, tu cuerpo consigue una profunda relajación física y mental gracias a la eliminación de estímulos externos como la gravedad, la luz, el sonido y el tacto”, recomienda Amalia Gallego, directora de comunicación del Balneario.

    Según la hidróloga, Lorena Vela (directora médica del Balneario Caldes de Boí, Lérida), las actividades en el agua reducen el estrés, la tensión muscular, el ritmo cardiaco y respiratorio, la ansiedad, la fatiga o los dolores crónicos. “Además, se refuerza el sistema inmunológico y se acelera la recuperación física, aumentando la sensación de bienestar”.

  • MÁS ALLÁ DEL AQUAGYM, ESTA ES LA ÚLTIMA CARTA DE CLASES EN EL AGUA

    Aquaphysical

    Aunque el spinning en el agua se sigue practicando en muchos gimnasios, la nueva disciplina acuática recién llegada desde Reino Unido se llama Aquaphysical.

    “Los ejercicios se realizan sobre una esterilla flotante que ha derivado de la combinación entre surf y el paddle surf. Esta nueva modalidad puede realizarse tanto al aire libre, como en piscina interior y mezcla ejercicios típicos del fitness (sentadillas, abdominales…) con Pilates o yoga. Todo ello ejecutado en equilibrio sobre una colchoneta específica. ¡Gastarás entre 700 y 800 calorías por sesión!”, dice Marta Rico Nicolás, directora del área de natación del club deportivo David Lloyd (Aravaca, Madrid).

    Art of swimming

    Este método traslada al agua la Técnica Alexander, creada a principios del siglo XX, basada en la educación corporal para ganar facilidad de movimientos.

    Un siglo después, el nadador Steven Shaw, tras una grave lesión en cuello y espalda, ideó el Art of Swimming, que enseña que lo importante no es nadar más rápido sino mejorar la calidad de cada movimiento. Así se consigue un correcto alineamiento corporal, respirar mejor y ganar en resistencia y velocidad. Su madre fue una de sus mejores alumnas y así mejoró su salud. Con 67 años aprendió a nadar a crol y, ahora, con 75, nada 1,5 kilómetros diarios.

    Los gimnasios Holmes Place recomiendan practicar esta técnica durante 6 semanas (2 días/semana) para alcanzar resultados óptimos. Mejora la postura y calidad de tus movimientos dentro y fuera del agua, reduces el estrés, puedes superar dolores de espalda y aumentar la capacidad pulmonar.

    Aquahiit

    En esta modalidad de gimnasia en piscina, se realiza un entrenamiento interválico de alta intensidad que consta de trabajo cardiovascular, fuerza y resistencia.

    La ventaja de realizarlo en el agua frente a hacerlo en seco es que así se reduce el riesgo de lesiones pero la resistencia del agua hace que sea más intenso. Además, la compresión del agua favorece la circulación y reduce el esfuerzo por parte del corazón.

    En una clase se consumen alrededor de 500 calorías y se alterna el trabajo interválico de alta intensidad, con periodos de recuperación más cortos. Los Clubs Metropolitan ofrecen clases.

    SI PASAS HORAS EN EL AGUA, NO OLVIDES…

    Cuidar tu alimentación

    Eulalia Vidal, experta en nutrición y profesora de Farmacia, aconseja no ingerir muchas proteínas, grasa o fibra antes de hacer deportes acuáticos porque ralentizan la digestión. Después, recupera la energía consumida con pasta, atún o pollo, fruta y bebidas isotónicas o batidos de proteínas (si entrenas a diario). “Al salir del agua notarás que tienes más sed, bebe agua y zumos de frutas naturales”.

    Descartar enfermedades

    Hazte un chequeo médico para comprobar que no padeces ninguna infección (cistitis, sinusitis) o alguna dolencia de oídos que podrían empeorar en el agua.