Una villa de no más de 1000 habitantes.

Un Mapa de historia pura para todos los regios.

Es el primer mapa hecho de Monterrey (ca. 1765) Nos muestra que en aquella época era más bien una villa de no más de 1000 habitantes.


Veinte años antes había comenzado un éxodo de familias regias que salieron a fundar ciudades por el interior de NL, Tamaulipas y Texas. Por ello es que de 3mil personas que vivían en “Regiolandia” en 1746, solo 600 la habitaban 10 años después, según cifras de Israel Cavazos.

En la parte superior de este mapa aparece un “Arroyo formado por varios ojos de agua”. Ese arroyo absorbido por la ciudad en el siglo XX es lo que a partir de 2007 rescataron para crear el canal de Santa Lucía.

Imagen

Por ende, podemos ver que por el norte la “ciudad” ni siquiera se extendía más allá del Palacio de Gobierno actual en la Macroplaza. En realidad llegaba a lo que hoy es la calle 5 de mayo. Por el sur, el río Santa Catarina (río de Monterrey en este mapa) era el límite.

Imagen

Podemos intuir donde estaría construida siglos más tarde la Macroplaza a partir de los edificios marcados con B y C. El B es la iglesia parroquial, hoy Catedral. Contiguo, pero al sur, estará siglos más adelante el @museomarco .

Imagen

Imagen

El edificio C es el Convento de San Francisco, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y que fue destruido tras la Revolución. En los terrenos donde se ubicaba, hoy se levanta el Edificio Kalos y el Círculo Mercantil.

Hacia el oeste, el trazado de calles termina en donde hoy inicia el corredor peatonal de la calle Morelos. La población era mayormente rural y en el mapa se aprecian sobre todo huertas y terrenos vacíos.

Diez años más tarde se constituyó la diócesis local y la parroquia pasó a ser catedral (antes dependía de la diócesis de Guadalajara). El obispo de GDL visitaba la ciudad cada 10 ó 20 años (quizá de ahí viene la frase “cada venida de obispo”).

El servicio de correo era esporádico, apenas una vez al mes a SLP y de ahí al resto de México. Info con base en textos del Maestro Israel Cavazos. Mapa hecho por Joseph de Urrutia.

El área roja es la extensión que tenía Monterrey en 1765 según el mapa de J de Urrutia, y comparado con la zona metro actual.

Imagen