Hermoso monumento con diseño del laureado arquitecto mexicano Luis Barragán

Uno de los símbolos de la ciudad

Originalmente fue concebido para erigirse en la Loma Larga, en el límite con el municipio de San Pedro; pero se supo que hubo muchos más diseños alternativos y muchas otras localizaciones posibles. Se dice que este era el número 101.
Sus dimensiones originales eran menores a las actuales, especialmente su espesor, de solo 1.20 m, muy pequeño para su altura.
Al hacer los primeros cálculos se dieron cuenta que era casi imposible de colocar. En los empalmes se formaba una verdadera muralla de varillas. En lugar de concreto reforzado más bien parecía refuerzo enconcretado.
Esto dio lugar a que el arquitecto reconsiderara las dimensiones, de acuerdo a alguna ley de proporciones estéticas, quedando como está actualmente. El diseño estructural se rehízo completamente, ahora patrocinado por la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad.
La cimentación –definida por la seguridad contra volteo– fue una zapata muy grande y superficial. Aunque se encontraba un estrato de roca superficial, este desaparecía hacia abajo, transformándose en un suelo cada vez más húmedo, lodoso y con muy poca capacidad de carga.
El cuerpo se construyó como un silo de cuatro celdas: una para la escalera de servicio a la caseta del faro, otra para el acceso de tuberías, otra más, para ductos de aire acondicionado, y una última para un elevador futuro, que todavía está pendiente.
Trabajaba en la constructora un ingeniero con mucha experiencia en cimbras deslizantes, que diseñó una novedosa plataforma de trabajo de dos pisos,: el superior para procesar el refuerzo, que aun así era mucho, y el inferior para el colado del concreto.
La constructora, una de las principales de la ciudad y de prestigio nacional, debió sentirse muy orgullosa de haber realizado una obra tan especial e interesante, utilizando una cimbra deslizante muy original, probablemente única en el mundo.
El faro tuvo una gran aceptación inmediata del público, pero también encontró opiniones adversas.
En una ocasión, después del colado de las vigas del nuevo puente Gonzalitos Oriente, que yo había diseñado, el contratista invitó a los que habíamos colaborado y a otros amigos a una comida en el plan del río bajo el puente. De la obra podía verse el faro, recientemente inaugurado, siendo por lo tanto un necesario objeto de atención.
Historia del FARO de Comercio
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